Certificaciones

Home »  Certificaciones

En un contexto mundial donde la demanda por madera crece y donde los sustitutos que se ofrecen generan impactos y residuos complejos, Las Misiones considera fundamental asumir en su producción un sistema de gestión responsable desde el punto de vista ambiental y social y contar con una certificación que lo avale.

La certificación forestal es un procedimiento voluntario al que se someten las empresas del rubro, para garantizar que sus procesos cumplen ciertos estándares ambientales, ecológicos, sociales y empresariales. Es así como desde 2014, Las Misiones se encuentra certificada por la autoridad de mayor exigencia en la materia, el Forest Stewardship Council (FSC®).

El FSC® con sede en Bonn, Alemania promueve el buen manejo forestal que genere beneficios ambientales, sociales y económicos. La organización acredita a Certificadores que evalúan y monitorean el desempeño de empresas y grupos que aplican los estándares desarrollados por ésta.

  • Certificación FSC®
    • La certificación otorgada consta de un sello que garantiza que la compañía cumple con todos los estándares establecidos por un lapso de cinco años, durante los cuales tiene una auditoría de seguimiento anual para sostener el sello.
    • La certificación FSC® no solamente obliga a la adhesión explicita al sello y sus exigencias, sino también al cabal cumplimiento de todos y cada uno de sus principios, criterios e indicadores vigentes para el caso de Argentina.
  • Proceso de auditorías
    • Rainforest Alliance (RFA) es una de las empresas certificadora de FSC® en el país, y es quien audita a LAS MISIONES.
    • El proceso de Auditorías FSC® incluye entrevistas independientes con partes interesadas y con la comunidad en general [ONG’s, entidades gubernamentales, vecinos, clientes, etc.]. Estas entrevistas son de diferentes tipos: propuestos por la entidad auditada, propuestos por la entidad auditora y otras propuestas partes que manifiesten su interés en participar por voluntad propia. Dichas invitaciones a participar son cursadas directamente por la entidad auditora, con al menos 30 días de anticipación y anunciadas por distintos medios escritos o electrónicos con el objetivo de asegurar amplia difusión de esta oportunidad de participación.
    • Auditores de RFA realizan visitas de manera imprevista en las plantaciones a fin de verificar que las operaciones se realicen de manera genuina.

Para más información visite https://ic.fsc.org/; http://info.fsc.org/; http://www.rainforest-alliance.org/